Transformación Digital Sector Financiero (Caso Hipotético)



Comercia digital y nuevos métodos de pago



Introducción 
Para responder este caso de estudio primero se hará un análisis de la situación actual de Santander (ejemplo hipotético para fines del caso), el sector financiero se ha visto en una constante evolución desde los inicios de sus operaciones. Uno de los efectos centrales de cambio ha sido la incorporación de tecnologías para el almacenamiento y la transmisión de información que ayudan a los procesos tácticos y administrativos.
Desde finales de los años sesenta, con la incorporación de las primeras computadoras mainframe en los servicios centrales, y más adelante de ordenadores personales en las sucursales, las entidades financieras han mecanizado progresivamente operaciones y procesos internos que eran muy intensivos en papel y mano de obra (Ontiveros et. al, 2012).
La incorporación de las tecnologías de la información han hecho que las operaciones complejas puedan ser procesadas de manera más eficiente, dicha tecnología también ha permitido mejorar de manera significativa la forma de relacionarse con los clientes, esto ha dado lugar a nuevos servicios y modelos de negocio que ha impulsado el estanco del sector financiero permitiendo disminuir las barreras de entrada a nuevos estratos competitivos que han dado paso a una disrupción en el uso de la banca en línea gracias a elementos como:
  • La mejora de las redes de banda ancha 
  • El uso cada vez más cotidiano de dispositivos móviles inteligentes 
  • Los servicios de computación en la nube
  • La explotación de grandes cantidades de datos (big data) con la incorporación de inteligencia artificial (machine learning) que facilitan la toma de decisiones
Las tendencias de los nuevos modelos de negocio que han nacido gracias a la nueva incorporación tecnológica presentan retos principalmente en la firma de contratos digitales geográficamente dispersos, la incorporación de métodos de pago para las plataformas de transacción en línea marketplace, que han evolucionado en función de la adopción de la tecnología y de la cultura de cada una de las regiones.
Las nuevas empresas que han aprovechado la transformación digital para irrumpir en el sector financiero reciben comúnmente el nombre de fintechs, un concepto que alude a las palabras finanzas y tecnología en inglés. Estas empresas emergentes suelen estar especializadas en un producto o servicio financiero concreto y a veces también en un segmento de clientes (Arner et al., 2016).  
La banca puede adoptar estas empresas emergentes o emular sus tecnologías a fin de conseguir competitividad en las transacciones en un mercado cambiario cuando el comercio electrónico se abre a entornos internacionales o en su defecto también crear alianzas estratégicas que les permitan competir a través de diferentes joint ventures en los que se puedan explorar nuevos mercados.
Al especializarse en un producto o servicio financiero concreto, estas empresas fintech han desagregado la cadena de valor del sector bancario, tradicionalmente unificada bajo el modelo de banca universal que intenta satisfacer el conjunto de necesidades financieras de los clientes (Ferrari, 2016).
Ante esta nueva manera de proponer valor, para poder construir una estrategia es importante considerar las regulaciones de los gobiernos locales, las regulaciones internacionales y los mismos reguladores financieros que mantendrán las acciones dentro del marco legal.
Definición del problema
Existe una necesidad de sobrevivir en un mercado que cambia constantemente y no estamos actualizados. 
Tareas a realizar:
  • Estudiar la plantilla internacional de la compañía 
  • Seleccionar a los empleados más preparados 
Objetivo a lograr: Actualizar a la empresa a través de una estrategia de transformación digital para mejorar la competitividad en el mercado internacional.
La solución
Para la selección del personal se deberán comprender primero competencias técnicas especificas que sirvan de base para la primera ronda como son:
  • Conocimiento del mercado 
  • Capacidad para realizar investigación de mercados cualitativa y cuantitativa 
  • Análisis de la información y control estadístico 
  • Conocimiento de tecnologías de desarrollo a través de metodologías ágiles para el lanzamiento de nuevos productos 
Para alcanzar el éxito de la ejecución y reducir el riesgo de los conflictos tanto en el equipo como en el mercado. Las habilidades buscadas son:
  • Conciencia de la diversidad cultural 
  • Tolerancia a la frustración 
  • Disponibilidad para viajar
  • Competencia cultural 
  • Transculturalidad 
  • Habilidades de comunicación. Preferentemente uso de paralenguaje y quinesia 
Estos elementos pueden garantizar de forma abierta el trabajo de un equipo internacional y distribuir las tareas de forma efectiva haciendo la ejecución sencilla y concentrada, las variables de lenguaje corporal son de vital importancia para mantener la cortesía y la etiqueta con compañeros y clientes de otros países diferentes al nativo. El foque es poder cumplir con los elementos de la transformación digital de forma genérica (antes de contextualizar al caso en particular) son:
  1. La cultura y la comunicación 
  2. La propuesta de valor
  3. El modelo organizativo 
  4. Las personas
  5. La tecnología 
Así con apoyo del departamento de RH será posible evaluar el coeficiente cultural y obtener insights de las personas para poder integrar el equipo y dar inicio al proyecto de la transformación digital que permita alcanzar las ventajas competitivas esperadas.

Bibliografía: 
"UN BUEN RESUMEN: DIGITALÍZATE O DESAPARECE". Ramirez, Adolfo. Blog 9 Mayo 2020, https://adolforamirez.es/2019/09/09/transformacion-digital-poder-cliente/


"TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y COMPETENCIA EN EL SECTOR FINANCIERO", Fernández de lis, Santiago; Urbiola Ortún, Pablo. BBVA Reserch, 2019. https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2019/01/Transformacion-digital-y-competencia-en-el-sector-financiero-vf3_edi.pdf

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