Mejora tu engagement con estos 4 sencillos pasos





En el tiempo que llevo trabajando como consultor me he dado cuenta que lo que le preocupa a los empresarios es tener colaboradores comprometidos y productivos. Vaya que es una combinación muy poderosa, pese a que parece muy idílico te cuento que es posible lograrlo, siempre van a existir los problemas y será muy común tener que estar resolviendo situaciones. Entonces la pregunta es ¿Cómo puedo mejorar el engagement en mi organización?, bueno pues aquí están cuatro pasos para lograrlo:


Reconocer a los colaboradores para mejorar el engagement 


1. Reconocer a los colaboradores por sus esfuerzos únicos y sus resultados 


En una encuesta realizada el 59% de los que respondieron mencionaron que el reconocimiento de sus resultados les ayuda a desarrollar el sentimiento de pertenencia.

Para los millennials es un 10% más importante ser reconocidos que lo que era para los baby boomers. También es importante tener un feedback continuo y constante junto con el reconocimiento para que se sienta la autenticidad del mismo y que no solo es como una "zanahoria" o lo que es lo mismo un condicionamiento para que trabajen más y mejor.

El reconocimiento es más importante para las mujeres (62%) que para los hombres (57%), esto es debido a que las mujeres comúnmente se sienten infravaloradas en comparación con sus compañeros hombres. También es importante mencionar que las personas se sienten más valoradas cuando trabajan en equipos pequeños.

La investigación ha demostrado que los pequeños gestos de reconocimiento son altamente valorados, por ejemplo:

  • Anunciar las victorias 
  • Honrar los aniversarios de empleo 
  • Programas de reconocimiento más allá del empleado del mes 


Antes de abordar un programa de reconocimientos es importante que no todos los colaboradores se motivan en las mismas maneras; mientras a unos les gusta ser reconocidos en público, otros prefieren un simple mensaje en privado, ¿la tarea?, conocer bien a las personas.

Los líderes tienen la responsabilidad de hablar con la intención de desafiar el estatus QUO y señalar de manera puntual los talentos y habilidades de cada uno de los colaboradores con la intención de ayudarles a crecer y mejorar su desempeño en los lugares de trabajo.

2. Es importante reconocer y apreciar las contribuciones de los colaboradores en las reuniones con la intención de hacerlos sentir valiosos 


El 50% de las personas que participaron en una encuesta dijeron que se sienten valiosas cuando sus contribuciones son reconocidas en las reuniones, con ello también se ha descubierto que los colaboradores prefieren ser reconocidos durante las reuniones mas que durante la ejecución del trabajo.

Otra manera en la que se puede mostrar a los colaboradores que sus opiniones son valiosas y que ellos son valorados es a través de escuchar de forma respetuosa y atenta, queda claro que la escucha activa es una de las mejores herramientas y habilidades gerenciales de un buen líder.

3. Practicar el candor y dar la oportunidad a los colaboradores de compartir opiniones honestas


El poder expresar las opiniones abiertamente y ayudar una cultura de confianza en donde no existe miedo, apoya y da soporte para que las personas se atrevan a romper el estatus quo. Los colaboradores que saben que pueden expresar libremente sus pensamientos se siente motivados a contribuir con sus ideas a veces muy originales al mismo tiempo que sienten y expresan más respeto por sus compañeros.

Se ha observado que los miembros más grandes del equipo (en cuanto a edad se refiere) necesitan expresar sus necesidades y frustraciones. Por otro lado los millennials han mostrado significativamente el uso de el intercambio de ideas y opiniones como una herramienta necesaria en el lugar de trabajo para promover la integración y la inclusión.

Los líderes tienen un reto que afrontar aquí: 

  • Hablar con candor y honestidad 
  • Hablar con seguridad acerca de si mismos 
  • Sentirse cómodos al compartir opiniones con los demás (inteligencia emocional / inteligencia social) 


Al hacer un ambiente lleno de candor y de confianza los colaboradores y los equipos pueden resolver problemas más rápido al no existir el facto de presión que tiene como resultado el silencio. En una comunicación más abierta y fluida es muy probable que los problemas sean identificados más rápido y por consecuencia se identifiquen soluciones con prontitud.

4. Motivar a los colaboradores a ser un todo en el centro de trabajo, con eso se mejora la retención y el desempeño 


El objetivo principal a trabajar como encargados del desarrollo organizacional es que la personas se sientan cómodas al ser sí mismos o mismas en el lugar de trabajo. No solo se trata de auto - expresión, es promover la individualidad y aceptar las diferencias de tal manera que cada miembro se sienta valioso y único. 

Es importante considerar que la generación millennial es muy individualista, hacer sentir a las personas cómodas con su "verdadero yo" hoy es más importante que nunca, cuando los integrantes de un equipo no sienten que partes de su personalidad han tenido que ser oprimidas para participar se sienten más integrados y motivados.

Trabajar estos aspectos del engagement tiene beneficios magníficos, lo más importante es crear variables medibles que permitan dar el seguimiento de las acciones planteadas. Los equipos bien trabajados a través de estos cuatro pasos tienden a: 


  • Invitar a otros al éxito de la organización 
  • Tener más influencia sobre los procesos
  • Contribuir más a nivel equipo y organización 


Si quieres un taller de implementación para tu equipo o una consultoría para tu desarrollo organizacional recuerda que en KLT Consultores somos expertos y podemos ayudarte.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo aplicar los valores organizacionales? - Grupo SADO tiene una respuesta

¿Cómo el coaching ejecutivo puede ayudarlo?

Una reflexión sobre el sentido de vida