Employee Advocacy la nueva tendencia de la comunicación interna

¿Puede el employee advocacy cambiar el rumbo de tu comunicación interna?, la respuesta es si. 

Photo by Austin Distel on Unsplash


Hace poco tiempo se hablaba de los entorno de alta confianza para ser altamente competitivos, hoy lo que puede potencializar la marca es la percepción de los colaboradores. La confianza no solo se liga al hacer mejor las cosas principalmente para las generaciones más jóvenes que ya están en los puestos de trabajo como los millenials el verdadero employer branding se basa en cuatro grandes pilares: 
  1. El impacto que genera la marca con la comunidad
  2. El desarrollo del talento 
  3. La diversidad
  4. La inclusión 
El 73% de los ejecutivos hoy en día afirman que su accionar en la empresa también procura un impacto social y cada día son más conscientes de ello. Es por ello que podemos afirmar que las empresas que realmente están teniendo compromisos sociales y hacen campañas efectivas de comunicación para con sus clientes internos logran un posicionamiento de marca en el corazón de los colaboradores generando confianza y retención de talentos, logrando con ello una ventaja competitiva en el mercado. 

El objetivo es que para este año los colaboradores comiencen a promover a su empresa a través de las redes sociales y crear un boca e boca positivo a través de compartir comunicados oficiales o noticias de interés sobre su marca, las personas le creen a las personas y justo en el corazón de la fuerza de trabajo se encuentra el potencial oculto de su nuevo branding. 

¿Cómo lo han hecho otras empresas?

SUBARU Promueve la pasión por su marca poniendo el foco en sus empleados 

En Subaru Australia usó un grupo de Facebook interno para retar a sus empleados a captar y compartir un momento que por lo general les pasaría desapercibido durante 30 días usando el hashtag #OneLittleMoment. Lo que comenzó siendo una pequeña iniciativa a nivel interno, fue creciendo hasta convertirse en una campaña nacional, en la que sus empleados se convertían en portavoces e invitaban a la comunidad a unirse a ellos.

PATAGONIA Gana premios en redes sociales y mejora la retención con modernos beneficios para empleados

Una empleada compartió su gratitud por las políticas de la compañía en LinkedIn y animó a que otros lo hicieran, indicando que Patagonia tiene una tasa de retención del 100% de empleados que vuelven a su trabajo tras el permiso de maternidad. La publicación ha generado más de 87 000 reacciones en LinkedIn. 

¿Qué puedes hacer para aplicar estos conceptos? 

  • Hay un concepto conocido como woke washing y es algo así como decir que tu organización hace ayudas sociales y de lejos se ve que solo lo hace por moda, eso es muy castigado por las nuevas generaciones, por lo que la recomendación es que antes de comenzar tus campañas de comunicación realmente tengas ya un trayecto avanzado
  • La mayoría de las personas no sienten confianza cuando los "responsables" no dan la cara es por eso que los líderes de la organización se tienen que ver involucrados en las iniciativas y cuando digo se tienen que ver, lo digo de manera literal
  • Los daños colaterales no se hacen esperar, por lo que debes planear las objeciones del partido que vas a tomar, siempre hay quien está en contra de algo, es por ello que un plan de protección de marca es indispensable
  • Una vez que estés listo o lista es momento de comenzar la campaña de marketing interno, haz que todos quieran ser parte del juego y hablar bien de tu marca para ello te dejo una tabla que te puede servir mucho al momento de crear tu engagement

¿Cómo puedo generar el engagement necesario? 

Las esferas sociales para la generación de engagement en el comportamiento del consumidor

Finalmente para poder generar un buen engagement con tus colaboradores la recomendación es que trabajes sobre las esferas: 

  • Pública: entornos externos de la organización 
  • Social: los grupos de referencia de tus colaboradores y aspiracionales a través de embajadores de marca 
  • Tribal: genera códigos y rituales exclusivos de tu organización que mejoren el sentido de pertenencia 
  • Psicológica: has de tu marca una love mark para que tus colaboradores la promuevan con orgullo 

Si necesitas más información o quieres que te ayudemos con la creación e implementación de tu estrategia de employer branding estamos para servirte
krayem.com.mx 



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