¿Qué significa ser marketer?

¿Qué es un marketer? 


Marketero Digital

Hoy en día es muy común escuchar el término marketer. En realidad es un término ya muy usado solo que tuvo una evolución pasó de ser "mercadólogo" a marketer. 

Un marketer o marketero es aquel que se dedica a encontrar el camino del consumidor para generar la mejor experiencia posible y lograr con ello una conversión. Las conversiones o acciones de valor más comunes que podemos encontrar son: 

  • Venta
  • Lead
  • Envío de formulario de contacto 
  • Llamada telefónica 
  • Iniciar una conversación vía chat

Las organizaciones esperan que los clientes que se encuentren interesados en sus productos realicen alguna acción de valor, eso no es cosa fácil, se requiere el análisis de muchas variables, lo primero es entender la forma en como los clientes han cambiado y la forma en como estos ahora demandan los productos y servicios. 

El ingreso de clientes más inteligentes 

Podríamos definir la inteligencia como la capacidad para tomar de decisiones a partir de la información del entorno. Desde el nacimiento del internet y con la entrada de la era de las tecnologías de la información los clientes tienen acceso a mucho más información de los productos y servicios, por ello hacer una comparación de precios y características hoy es mucho más simple y se puede lograr desde la palma de la mano gracias a la conectividad de los smartphones.

Avalancha de mensajes

Hoy más que en cualquier otro momento nos estamos viendo sometidos a una avalancha de mensajes, de cualquier tipo, no necesariamente publicitarios. Esto está generando que las audiencias tengan cada vez menos interés en los mensajes tradicionales de aquí que se debe buscar la creatividad para generar contenidos relevantes que ayuden a la conversión. Se podría decir que la creación del inbound marketing es gracias a la necesidad de distanciar la mente de nuestros clientes potenciales de los mensajes irrelevantes. ¿Cuál es la clave?, contenido de valor. 

No creer más en los medios tradicionales ni en lo que dice la marca 

Otra de las características de las nuevas audiencias es que no creen más en lo que dicen los medios tradicionales como la televisión, hoy se pone en duda la publicidad de las propias marcas y se recurre a recursos digitales como los reviews en donde la estrella se la lleva YouTube como medio, aún así las webs que se consideran de relevancia también son consideradas para leer reseñas, así como los comentarios de los usuarios en la tienda o en redes sociales. 

Si quieres más información sobre este comportamiento de investigar antes de comprar te recomiendo leer sobre el momento cero de la verdad ZMOT creado por google.

Los nuevos líderes de opinión 

Ahora ya no solo se puede confiar en los viejos líderes de opinión del radio y la televisión, el uso del internet ha abierto una nueva puerta que se llama influencers, los influenciadores se caracterizan por tener muchos seguidores en redes sociales y normalmente van bajo una temática como por ejemplo, viajar, distribuyen contenidos a través de youtube y recomiendan marcas, dando la oportunidad a los anunciantes de estar presentes en un momento único. 


Ejemplo de anuncio dentro de un video de youtube a través de un influencer

Clientes altamente conectados

Otro de los grandes retos a los que los marketers se deben enfrentar es a clientes que están conectados 24/7, ¿cómo diseñas experiencias para tus clientes que se conectan a las 02:00am?, esta pregunta es un ejemplo de la forma en como los profesionales del marketing se aproximan a los nuevos retos que representa el comercio electrónico y la forma de existir en internet. 

En resumen 

Los mercadólogos de hoy enfrentan retos que los llevan a integrar estrategias online - offline y deben encontrar la coexistencia de las preferencias del consumidor a través de retos web muy importantes como una extensión del servicio. 

¿Un marketer y un mercadólogo son lo mismo? 

Básicamente si, marketer es un nuevo término que se utiliza para definir al mercadólogo de la era digital. 

¿Qué hace un marketer? 

Entiende la forma en como los consumidores se comportan y diseñan experiencias de compra satisfactorias para que la compra se repita, entender el comportamiento del consumidor va de la mano con entender las nuevas generaciones. No solo se trata de vender productos puros o servicios puros, ahora es un MIX de producto y servicio que tienen como objetivo brindar la mejor experiencia posible. 

¿Mi empresa necesita un marketer? 

Al igual que un contador, un abogado o un administrador; un marketer es fundamental para que las empresas funcionen, entender tu mercado, la forma en como los consumidores se comportan y las tendencias de comportamiento a futuro son las piezas clave para que tu empresa tenga éxito. 

Si necesitas más información te dejo mis redes sociales para que puedas contactarme: 

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